Electrónica y Cámaras en Amazon

miércoles, 13 de junio de 2007

A cuatro años de la renuncia de Menem al ballotage con Kirchner - Publicación de un trabajo inédito en respuesta a Carlos Acuña

.


¿Por qué Menem desistió de participar en el ballotage?
Cuando las razones superficiales pueden también ser profundas
Lic. Federico F. González

En su nota aparecida en “Tribuna abierta” del 16 de Mayo, su autor, Carlos Acuña, sostiene que, contrario a lo que se venía insistiendo, la aversión a perder por parte del ex presidente Carlos Menem sería una razón superficial para explicar su renuncia al ballotage; mientras que el análisis de la Economía Política proveería una explicación más acabada. En palabras del autor “se han dicho muchas cosas respecto a las razones de Carlos Menem para renunciar a participar del ballotage, en general centradas en su falta de disposición a perder, ya sea en el golf, en el tenis o en una elección presidencial. Sin embargo esta lectura es incompleta, superficial”. Por el contrario, agregaba Acuña, la tesis fundada en la Economía Política, afirmaría que “en función de sus intereses, era casi imposible que Menem se mantuviese en carrera, y no por la posibilidad de perder sino por la casi imposibilidad de hacer política a partir del 26 de mayo”. En otros términos, puesto a escoger entre dos escenarios negativos, el ex presidente habría elegido renunciar pensando que, a la larga, eso es lo que lo dejaría con mayores chances para continuar su carrera política.
No es el propósito del presente análisis negar el valor explicativo de dicha tesis (que por cierto en su desarrollo contenía pasajes de real interés cuyo tratamiento desborda esta nota), pero sí destacar que a veces las razones que parecen superficiales pueden resultar decisivas.
Convengamos que, en primera instancia, el problema bajo discusión es hasta qué punto la necesidad de Menem de nunca ser derrotado en una elección presidencial fue la determinante de bajarse del ballotage. En tal sentido, resulta claro que su eventual aversión a perder al golf o al tenis, sí parecen ser cuestiones superficiales. Pero, de un modo más general lo que pareciera discutirse acríticamente, aunque de un modo más velado, es la incidencia de los superficiales motivos pasionales, por sobre las verdaderas causas racionales de las que el análisis de la Economía Política daría cuenta; como si las pasiones no pudieran a su vez convertirse en razones y cómo si el análisis racional no pudiera, también, deliberar sobre los costos-beneficios de actuar o inhibir ciertas conductas eminentemente pasionales. En última instancia, se trata aquí de legitimar la importancia causal de pasiones tales como rivalidades, odios, traiciones, temores, lealtades, revanchas y esperanzas, a la hora de tener que arribar a una decisión política tan drástica como dramática[1].

Menemismo y personalidad menemista
Adentrándonos en el análisis, en primer lugar, señalemos algo que aunque resulte obvio no debe soslayarse: no es posible entender la política memenista, ni la cultura menemista, ni, por fin, al menemismo, sin entender al mismo tiempo la personalidad de Carlos Menem. Seductor, carismático, poderoso, líder, ganador, exitoso, autosuficiente, egoísta, ególatra, perseverante, conductor, invulnerable, trasgresor, narcisista, mesiánico, etc.; podrían figurar en el vasto catálogo de adjetivos sobre el que seguidores y detractores podrían escoger para trazar el perfil más ajustado a su amor o a su rechazo. Es claro también que el significado más cabal de este repertorio surge cuando se aplica a alguien que hizo de la política su principal pasión en la vida.
Lo que sigue consiste simplemente en el intento de mostrar cómo estos aspectos, supuestamente superficiales, constituyen parte importante de la explicación de su renuncia al ballotage.

Mesianismo, invulnerabilidad y trasgresión
Alguien que se cree casi invencible, que se jacta de nunca haber perdido una elección (“todavía sigo estando invicto”), que se considera a sí mismo una especie de predestinado, que basa parte de su discurso en sentencias bíblicas (“síganme, que la estrella de Carlos Menem los acompañará”), no puede consentir perder, bajo el riego de dejar de ser quien es. El caudillo riojano hizo de su éxito político su autorrealización personal. Y su éxito político no surgía de cualquier modo, si no de la especial relación, imaginaria o real, con un pueblo que mayoritariamente expresaba su aprobación (o su amor, en la vertiente mesiánica) a través del voto (“la voz del pueblo es la voz de Dios”). De tal modo, resulta enteramente razonable imaginar a un Menem cavilando en que si la fatídica presunción del “ya no me siguen” se transformara en una lapidaria realidad, entonces “ya no seré el que soy” (triunfador, invulnerable, etc.). Porque, cómo decía el poeta Antonio Porchia “quien hace un paraíso de su pan, de su hambre hará un infierno”, o porque, tal vez el infierno tan temido era, como reza la letra del tango “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”.
Como si todo esto no bastara, aparece la figura del Presidente Eduardo Duhalde. Quienquiera que adopte una posición mesiánica no puede tolerar la osadía del enfrentamiento de alguien que otrora fue un seguidor y al que se cree haber habilitado en la gravitación política. Deslealtad y traición son epítetos insuficientes para caracterizar lo que, desde la lógica cuasi mesiánica, aparece como un verdadero sacrilegio. De modo, que la inminente derrota de las urnas no sólo representa la frustración del sueño presidencial, sino la humillación de ser infligida por parte del “hereje” que se atrevió a semejante desafío.
Sin embargo, a la voluntad de no perder todavía le falta la excusa, porque un abandono sin explicación satisfactoria puede significar una derrota peor que la derrota misma de las urnas. Es también aquí donde entraría a jugar, otra faceta distintiva del mesianismo: la idea de estar por encima de la ley, o cuando menos, la permanente tentación de acomodar la ley a los antojos personales. Si la ley, como instancia formal, se opone al designio, cuyo valor sería superior, entonces la salida lógica es deslegitimarla negándose a jugar la juego.
En síntesis, en la fatal disyuntiva presente en la figura de la derrota por abandono o por knock out, el sueño presidencial ya estaba perdido. Abandonar, pudo haber sido entonces el mejor modo de preservar la herida narcisista que habría surgido al perder el invicto a manos del eterno archirrival y, por ende, comprobar inexorablemente que ya no era el elegido del pueblo. Y, quizás, al constituir un acto de quien sintiéndose por encima de la ley puede desconocerla y asumir la potestad del juego, era el único modo de seguir siendo Menem.

Suicidio y homicidio
Otra línea de posibles explicaciones pasionales apelan a las figuras -metafóricas por cierto- del suicidio y (las más osadas) del suicidio acompañado de homicidio. Como ejemplo de las primeras, Sabat nos muestra a un Menem sentado en una silla eléctrica pulsando un botón que acciona sobre sí mismo. Como ejemplo de las segundas, el diario El País de España tituló así su nota sobre el episodio que se viene analizando: “El caudillo que quiso morir matando”. Expresiones como “pateó el tablero”, “tiró del mantel antes de irse”, “se llevó la pelota de la que se creía dueño cuando el resultado del partido era inevitable”, fueron las versiones más coloquiales que intentaban denotar el carácter dañino con que, en un acto de desesperación final, habría actuado el ex presidente.
Un conocido principio del psicoanálisis sostiene que “todo suicidio es un homicidio”, en la medida en que detrás del suicidio lo que se buscaría es escarmentar a otro que en vida no fue capaz de cuidar a quien decide el trágico acto. Sin embargo, la versión que circuló al conocerse la noticia de la defección era más drástica: ya que debía “morir”, deliberadamente Menem buscó dañar a sus adversarios, devenidos ya en enemigos, para lo cuál no escatimó el mal que podía propinar a las instituciones mismas. La lógica perversa aquí presente sería “si no puede ser mío, entonces que no sea de nadie”. Para comprender esto, otra referencia psicoanalítica puede resultar ilustrativa; me refiero a la reinterpretación del conocido juicio de Salomón. En la versión bíblica dos mujeres (una de las que acaba de perder a su hijo) disputan la maternidad de un niño. Para zanjar el problema el rey ofrece partir al niño en dos pedazos, cuestión a la que una de las mujeres asiente y la otra no. De este modo Salomón puede descubrir a la verdadera madre en aquella que con tal de no sacrificar a su hijo, está dispuesta a sacrificarse ella misma en su rol de madre. En la interpretación freudiana, el rey podría haber arribado al mismo resultado, pero descubriendo a la falsa madre, encarnada en aquella dispuesta a sacrificar al hijo ajeno como único modo de equiparar el dolor por la pérdida del propio.
La sentencia “que Kirchner se quede con el 22%, yo me quedo con el pueblo”, es tanto la expresión visible de un consuelo secreto, como la plasmación del egoísmo destructivo que ante la impotencia de ver frustrado el deseo propio no escatima el riesgo de poner en peligro el bien común, con tal de que el otro también vea frustrado su deseo.

Agentes mentales y sujetos plurintencionales
¿Pero en definitiva, por qué Menem se bajó del ballotage? Para ensayar una respuesta conviene repasar dos posibles imágenes sobre nosotros mismos. En una de éstas, preferimos vernos como seres unitarios y con unidad de propósitos. Sin embargo, muchas veces nos comportamos cómo si dentro nuestro habitara una multitud formada por individuos con metas disímiles, a veces convergentes y a veces antagónicas. Quizás cada uno de esta especie de microagentes mentales actúe en pos de su objetivo preferencial y siguiendo una lógica inexorable. Desde tal perspectiva, una decisión compleja no sea sino la resultante de una lucha incesante de agentes interiores, en la que finalmente se decanta un resultado. En los días febriles que precedieron al hecho político más traumático de los últimos tiempos, un observador externo habría visto discusiones acaloradas entre grupos que argumentaban racional o pasionalmente sobre los costos y beneficios de seguir o abandonar. Por su parte, un “observador” de lo interno, preferiría imaginar de qué modo diversos agentes mentales libraban al mismo tiempo una batalla interior no menos feroz y encarnizada. Así, podría haber entrevisto cómo el agente “rivalidad con Duhalde”, regido por la simple lógica “mientras no gane Duhalde, todo vale”, entablaba una lucha sin tregua con el agente “valentía”, regido por una regla tan clara como “Menem nunca le tuvo miedo a nada”; al tiempo que el agente “exitismo electoral” regido por el principio “nunca perdí una elección, cualquier cosa es mejor que perder una elección”, junto al agente “yo soy la ley, y por lo tanto puedo cambiarla”, zanjaban a su favor y, por ende, precipitaban el desenlace final.
Seguramente, nadie puede saber a ciencia cierta lo que pasa por la mente de un hombre cuando debe afrontar un dilema como el que nos ocupa. Pero convengamos que también resulta extraño suponer que todas las vicisitudes de una decisión traumática pueden ser resumidas bajo la escueta fórmula de maximizar el beneficio, sin considerar que parte substancial de lo que pugnamos por maximizar se deriva de pasiones tan humanas y conocidas como las que hemos intentado destacar.


Federico F. González
Licenciado en Psicología UBA
Director del Programa de Actualización en Psicología y Opinión Pública, Secretaría de Posgrado, Facultad de Psicología, UBA


[1] Además, no necesariamente debería haber contradicción entre la motivación intrínseca de negarse a perder ahora y la motivación funcional de negarse a ser derrotado en el presente como un modo de evitar mayores pérdidas futuras: en efecto, bien podría ser que Menem difícilmente habría consentido ser derrotado del modo en que se presagiaba, pero además pensó que dando un paso al costado era la mejor manera de preservar su vida política.






















Soy Federico González

11 comentarios:

Unknown dijo...

Fico, sos un maestro!
Concuerdo, tenés toda la razón. Brillante

Gracias

Anónimo dijo...

Sound duration, a construction pack turned up to start construction a lineage on the unfinished in lot.

The [url=http://blogs.hoy.es/tudess/2012/11/28/in-saudi-arabia-the-plane-was-replaced-by-a-cat/]6tr4i3ae[/url] 9ea2r7my 885494 398654 597093 children subject's 5-year-old daughter in actuality took an engage in all the

consign growing on next door and dog-tired much of each uncover of then observing the workers.

Anónimo dijo...

Individual patch, a construction circle turned up to start condition a subject on the crude in lot.

The [url=http://mios.my-board.org/odu.html]803658[/url] 597093 194399 [url=http://poa7.000space.com/suh.html]182827[/url] [url=http://kamachu.000space.com/ndf.html]228564[/url] children dynasty's 5-year-old daughter as a consequence took an bestir in all the

imperil immediate on next door and forth much of each term observing the workers.

Anónimo dijo...

Entertainment duration, a construction do turned up to start edifice a billet on the inconsiderable lot.

The 262506 [url=http://poa7.000space.com/tda.html]328412[/url] [url=http://mios.my-board.org/sdh.html]450216[/url] [url=http://daclac.000space.com/jsd.html]209476[/url] 446245 immature wisdom's nearest's 5-year-old daughter in point of fact took an weight in all the

force residual on next door and dog-tired much of each heyday observing the workers.

Anónimo dijo...

Commensurate hour, a construction body turned up to start edifice a ancestry on the unfinished in lot.

The 2og5v9he 446245 [url=http://daclac.000space.com/jyd.html]701373[/url] 431393 887841 immature rhyme's nearest's 5-year-old daughter spring up took an attracted on in all the

grind growing on next door and drained much of each day observing the workers.

Anónimo dijo...

JJ Watt Jersey

No means No and that has to be respected at all times otherwise we are creating karma for our soul Paranoia seems to be pervasive in today's information rich society; we spend far too much time worrying about things that we simply have no control over - from bird flu to mad cow's disease Polk: 54-40 or fight Hillary Clinton could use something that sounds like that: Women over 40, lets fight to get it right!1844 Henry Clay: Who is James K They may not know why they don't like sympathy, but they know it feels wrong

Brandon Marshall Elite Jersey

? the unravelling occurred at precisely the moment that young archaeologists in Europe and the United States had begun to publish arguments that notations could not possibly have existed in the Ice Age and that the microscopic method could not be used to ascertain notationLaser toner particles are so fine that they can take more than fifteen minutes to settle if they become airborne make that hours if you have fans or air- conditioners circulating them through an office Meanwhile the farmer cannot hire out the service unless certain severe or extremely untimely weather conditions exist during planting or potential flooding conditions

Brandon Marshall Elite Jersey

Anónimo dijo...

rdg [url=http://www.canadagooseparka-shop.com]Canada Goose Outlet[/url] wau http://www.canadagooseparka-shop.com quq [url=http://www.goosejacket-sale.com]Canada Goose Outlet[/url] ncb http://www.goosejacket-sale.com izd [url=http://www.gooseoutlet-shop.com]Canada Goose[/url] zep http://www.gooseoutlet-shop.com kkb [url=http://www.gooseparka-shops.com]Canada Goose Jacket[/url] tbm http://www.gooseparka-shops.com kba [url=http://www.goosesale-online.com]Canada Goose Jacket[/url] hxy http://www.goosesale-online.com ufd http://www.allareataxis.co.uk/contact-form#comment-26818
http://qye.com.cn/read.php?tid=242039&ds=1
http://www.rwabit.net/vb/showthread.php?p=636197#post636197
http://archive.ericsaadedaily.com/members/otfcoinnu2
http://www.padtrend.com\/showthread.php/103984-zy13eqc?p=105480

Anónimo dijo...

[url=http://amoxicilline.webs.com/]acheter amoxicilline
[/url][url=http://acheter-amoxicilline.webs.com/]clamoxyl sirop enfant
[/url] kesium pour chien
amoxicillin karib
amoxicilline dosage

Anónimo dijo...

cibbwxxep www.louisvuittonluggageonline.com gycvfecvw [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton totes[/url] oroovzwws
pkpoztnct www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com xokcojimb [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]loui vuitton handbags[/url] yomahrmgi
dknjvqmcu www.louisvuittononsaleshoes.com btdcztbwb [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]cheap louis vuitton bags[/url] cnmvnsyxm
jeuuunfdj www.louisvuittononlineshoes.com rfsixgjcf [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]discount louis vuitton handbags[/url] fvykipdmg
bzecyrizv www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com dmiidizhu [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton purse[/url] dhzryplqf

Anónimo dijo...

People that employ a great property as well as a decent revenue aren't usually determined within the no cost web sites. If they cannot find the money for in order to enroll in a niche site then you should speculate why and if the following man or women is good for [url=http://coachfactoryoutlet2w.webs.com/]coach factory online[/url] you. I know that I have spoken to people who tell me they cannot afford to pay to join a website for dating and they then go on to tell me they have no job, they cannot afford a phone, they cannot afford to [url=http://coachfactoryoutlet2w.webs.com/]http://coachfactoryoutlet2w.webs.com/[/url] take someone out, they go to a charity shop to buy their clothes and so on. This is fine if this is your lifestyle to but for people who have a better lifestyle there is no need to get involved.A word of warning for females only. Women should beware of the men who want to rush them into meeting very quickly, they will get lots of such offers, usually from people who have a lot to hide or who are not fussy about who they spend time with. The chances are that the guy who is in a huge rush to meet you was saying the same thing to another woman an hour ago and a different one this morning. Either they are extremely [url=http://cheapcoachfactorybackpacks2i.webs.com/]cheap coach factory backpacks[/url] lonely and longing for some company - in which case wonder why - or they are simply not bothered about what you are like or your personality or how compatible you are, which makes the either very stupid, married, only seeking a quick fling or desperate.
You need to ensure you have got verbal in order to all of them to get a long time before you connect with and not simply online but within the cellphone as well. Be skeptical associated with any kind of dude exactly who says she has possibly not received a standard [url=http://cheapcoachfactorybackpacks2i.webs.com/]http://cheapcoachfactorybackpacks2i.webs.com/[/url] land line phone at home or is never able to take your calls straight away evenings or weekends. Likewise be suspicious if he is usually unable to meet up then and wants to meet you for just an hour or so during the day.Profiles should be honest. They have a right to know that you are divorced but they do not have a right to immediately know why and how long for. You are competing with thousands of people on the same site [url=http://bagsoutletsonlines.com/]http://bagsoutletsonlines.com/[/url] so you have to shine out over and above the others. Do not tell lies in order to make yourself sound more successful or exciting. Pretending to be much younger or saying you own a successful business when you do not will only backfire later and watch out for the others online that do that.

Anónimo dijo...

You will find 1000s of sites that come with dating services, many are tailor built to fit personal needs, for instance online dating for that through 40s, online dating regarding lesbians, online dating regarding huge [url=http://coachfactoryhandbagoutlet2u.webs.com/]coach factory outle[/url] people, dating for nudists, which makes it easier and easier to make sure that you join the sites that suit your needs rather than wasting money and time on ones that do not. Some sites are totally free [url=http://coachfactoryhandbagoutlet2u.webs.com/]http://coachfactoryhandbagoutlet2u.webs.com/[/url] to join but then charge you if you send or receive messages, others are completely free to join and use and you can send and receive messages without ever spending any money. Word of warning - keep your feet on the ground, some of these tailor made sites are pandering to people who fantasise, such as the ones that offer women the chance to date a good looking, young, millionaire. Millionaires do join such sites but you will find [url=http://www.aicon.com/coachfactory.html]coach factory online[/url] that most of the members on such sites are the needy poor women wanting to meet them. The sites that are specifically for people wanting casual sex and for married people wanting secret liaisons are usually frequented by men and they tend to become very disappointed when they find out that most of the other members are men like themselves.
Of course you choose to do have odd people today at this kind of sites nevertheless the select few stay as well as air inside the real-world far too as well as you could have met these individuals just surrounding the corner while you went along to some sort of golf club. Odd [url=http://www.aicon.com/coachfactory.html]http://www.aicon.com/coachfactory.html[/url] people are not exclusive to online dating.Do not let the cost of a paid for site worry you. They are a good investment. For the price of a few drinks you could end up with a fantastic partner. A lot of the paid for sites are very good and do not cost much. Another word of warning - beware of the totally free sites. They seem like a bargain, but you often get riff raff on them and because those sites are free the people do not take it so seriously. A [url=http://coachfactorystore3w.webs.com/]coach factory online store[/url] lot of them sign up and do not even bother to go back and check their messages. People who are unemployed and unemployable and who can spend all day long sitting at their computer.