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domingo, 4 de marzo de 2012

Marketing político orientado a municipios

Seminario-Taller

ORGANIZAN:


OBJETIVO:
Presentar los conceptos y herramientas básicas del marketing político aplicado a la gestión de municipios.

DIRIGIDO A:

Funcionarios municipales. Legisladores municipales. Asesores de gestión

INTRODUCCIÓN:

El marketing político consiste en la aplicación de la filosofía del marketing a la acción política. Para comprender el significado cabal del marketing político resulta necesario precisar que el objetivo último de toda acción de marketing es propiciar un encuentro virtuoso entre la oferta y la demanda.

Una serie de prejuicios acríticos homologa el marketing político a una especie de gestión cosmética, donde la acción política sustantiva aparecería degradada en aras de adular las veleidades de una opinión pública fácilmente manipulable.

Sin embargo, le genuina esencia del marketing político se ubica en las antípodas de esta visión distorsionada.

En efecto, el marketing político se centra en el logro de un permanente feedback entre las demandas ciudadanas y la gestión de la oferta del sistema político. Para ello se vale de un conjunto de herramientas que permiten sistematizar el conocimiento de las necesidades, creencias, valores y aspiraciones ciudadanas, con el fin de contribuir al desarrollo de las estrategias políticas capaces de dar respuesta a las mismas y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

En consonancia, cabe sostener que el marketing político no se circunscribe en modo alguno a la gestión basada en encuestas de opinión, aunque éstas constituyan una importante herramienta metodológica para conocer las voces ciudadanas.

En rigor, la filosofía del marketing político enmarca con la esencia del espíritu democrático nacido en la antigua Grecia, y aquella máxima que sostenía que para ser un buen gobernante resulta prioritario saber qué es lo que necesita y desea el pueblo.

En tal sentido, en definitiva, el marketing político constituye una filosofía y una metodología al servicio de afianzar un modo de gestión inspirado en los ideales de la democracia.

TEMARIO:

1. Contexto del marketing político aplicado a la gestión municipal:

Marketing político. Qué es y qué no es. Marketing político y gestión política.

Marketing político y marketing social. Marketing político y gestión de municipios. Marketing electoral y marketing de gestión.
La esencia del marketing: el encuentro entre oferta y demanda. Las dimensiones estratégica y táctica del marketing político aplicado a municipios.

2. La dimensión “Análisis”:

Conocimiento de la morfología socio-política del municipio.
¿Qué necesitan y qué desean los vecinos municipales? Análisis y dimensionamiento de los principales problemas del municipio y de las demandas ciudadanas.

Monitoreo de las políticas públicas del municipio. Índices de satisfacción con la gestión municipal.
Metodologías aplicadas al conocimiento de las evaluaciones y demandas ciudadanas: Encuestas, focus groups ciudadanos, think tanks ciudadanos y análisis de quejas y sugerencias ciudadanas. Minería web semántica aplicada a conversaciones ciudadanas en redes sociales. Articulación sistemática entre demanda ciudadana y gestión municipal.
Elementos de psicología política aplicados al análisis de la red simbólica de la ciudadanía: deseos, necesidades, motivaciones, angustias, frustraciones, ambiciones, percepciones, valores y expectativas de los vecinos. Índices de felicidad ciudadana.
Imagen de marca y posicionamiento de municipios. Posicionamiento real y esperado. Distancia (”gap”) entre ambos.
Ranking y mapeo de los principales atributos involucrados en la evaluación delas políticas públicas municipales.
El mix de marketing y sus principales dimensiones. Las variables de respuesta del vecino a las acciones de gobierno.
Benchmarking de municipios o el arte de imitar las mejores prácticas de gestión e innovación. Ejemplos exitosos de benchmarking municipal.
Las tres dimensiones estratégicas del marketing municipal: Marketing de localización, Marketing del ciudadano y Marketing del visitante.
Elementos de segmentación y posicionamiento aplicados al marketing municipal.

3. La dimensión “Estrategia”:

Posicionamiento y creación de la marca municipio. Cómo crear identidad y valor. Las 5 claves para fortalecer la imagen de marca municipal.

Elementos para la construcción de narrativas políticas: actores, propósito, mitos fundacionales y resolución de conflictos.

Pasos hacia la excelencia de las políticas públicas municipales.
Cómo transformar la queja ciudadana en insumos para la mejora e innovación en los servicios municipales.

Cómo elaborar una estrategia de comunicación basada en el análisis de las demandas ciudadanas y sus códigos simbólicos.

Elementos de comunicación 2.0: Estrategias de comunicación en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Google+. Comunicaciones integradas en redes sociales: el rol del community manager municipal.

CARGA HORARIA:

24 horas distribuidas en tres reuniones intensivas de 8 horas

MODALIDAD:

Seminario-taller. Se impartirán los conceptos y se los aplicará a casos reales de interés de los participantes.

EXPOSITORES:

Lic. Federico González:

• Lic. En Psicología- UBA
• Director de Opinión Autenticada – Consultores en Opinión Pública y Marketing Político
• Consultor político en campañas electorales varias (elecciones para cargos legislativos y ejecutivos a nivel provincial y municipal)
• Fundador y Director del Programa de Actualización en Psicología y Opinión Pública (Secretaría de Investigaciones, Fac. de Psicología, UBA)
• Director de la Maestría en Psicología Organizacional de la UAI

Lic. Cecilia Valladares

• Licenciado en Psicología (UNT–Tucumán).
• Posgrado en Psicología y Marketing (UBA – Facultad de Psicología)
• Posgrado en Comportamientos del consumidor (UBA – Facultad de Psicología)
• Posgrado en Investigación de mercado y Opinión pública (UBA – Facultad de Psicología)
• Clínicas en COOLHUNTING Y TREND RESEARCH
• Directora de Opinión Autenticada – Consultores en Opinión Pública y Marketing Político
• Consultora en procesos de marketing e investigación de comportamientos de consumo y opinión pública.
• Miembro de la Asociación Argentina de Marketing (1996 a 2011)

Lic. Celia Kleiman

• Licenciada en Sociología - UBA
• Master en Metodología de la Investigación - Universidad de Belgrano
• Directora de CK Consultores - Red Federal de Est. Políticos
• Investigadora de opinión pública y Consultora política con actuación en variadas campañas a nivel nacional y provincial, con fuerte especialización en municipios
• Socia Fundadora de ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos)
• Ex Docente de la cátedra de Investigación de Mercado en Universidad de Palermo y Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales

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